(Caracas, 22 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Tiziana Polesel, primera vicepresidenta de Fedecámaras, expresó las prioridades y desafíos de la nueva junta directiva en contexto de reciente elección. Destacó que «la característica de las elecciones nuestras representa una oferta individual» y aclaró que, aunque ambos candidatos presidenciales se presentaron como fórmula, «los cargos son de manera individual». A su juicio, «la primera lectura que hay que darle a esto es que el electorado vio importante la continuidad», añadió que su propuesta se enfoca en «la defensa de los principios» y «fortalecer cada una de las cámaras en lo interno».
Sobre la votación, Polesel comentó en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que hubo una diferencia muy ajustada: «hay que ser honesto, Pizzella venía de ser presidente de Coindustria, su tiempo para darse a conocer quizás fue estrecho fue una diferencia de dos votos y hay que leerla cuidadosamente». Confió en que el trabajo conjunto permitirá «buscar los puntos de coincidencia y alinearlos», y resaltó que no se siente preocupada porque cuenta con experiencia previa en el directorio de Fedecámaras.
Polesel enfatizó la importancia de la institucionalidad en la organización: «en Venezuela tenemos que retomar la formalidad de los actos, lo que significa la juramentación, porque esto se traduce en institucionalidad me siento profundamente comprometida con la institucionalidad empresarial de Venezuela». Recordó además la herencia familiar gremial al señalar que «mi papá fue presidente de Fedecámaras» y en 40 años de experiencia ha aprendido que «al día siguiente somos una sola Fedecámaras».
Tambien te puede interesar: Capozzolo: «Esta va a ser una Fedecámaras más cercana a la gente»
En cuanto al diálogo con el gobierno, explicó que la comunicación debe ser «de dos vías» y destacó que ya se ha logrado «la posibilidad de plantear alternativas de solución a un problema» y «hemos tenido la oportunidad de ser escuchados cuando el gobierno quiere plantear un cambio». Finalmente, sostuvo que ese avance debe «profundizarse y seguirse», en línea con el mensaje de la vicepresidenta del país durante la asamblea de Fedecámaras.
Polesel también recordó que, tras años de crisis, «todos los venezolanos hemos perdido el 80% de los patrimonios, nos queda el 20%, debemos recuperar y mucho menos perder ese 20». Señaló que la diferencia entre los candidatos fue más de estilo y forma que de fondo, y resaltó que «hay que seguir con el mismo respeto que venimos haciendo» para preservar al sector empresarial.






