(Caracas, 31 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El gobierno de Chile activó este miércoles una alerta roja de tsunami después del fuerte terremoto ocurrido en Rusia, uno de los diez movimientos sísmicos más intensos a nivel mundial registrados recientemente. Según Gustavo González, corresponsal de Unión Radio en Chile, «la alerta se inició en la mañana, comenzando como alerta amarilla y rápidamente fue elevada a alerta roja, lo que provocó la evacuación de casi todas las regiones costeras del país».
Se calcula que aproximadamente 1.500.000 personas fueron movilizadas hacia zonas altas, cerros y refugios seguros. Además, las autoridades suspendieron las clases en todas las regiones del borde costero. «A pesar de la magnitud de la alerta, en la madrugada de hoy no queda ninguna región en alerta activa de tsunami, sólo una permanece en alerta de precaución», explicó el corresponsal.
En cuanto a las olas registradas, el mayor nivel se observó en la región de Arica, al norte de Chile, con una altura de 1,5 metros. Gustavo González detalló que «este nivel de olas es habitual en la zona debido al constante movimiento sísmico, ya que Chile puede registrar entre uno y cinco sismos de menor escala diariamente».





