Más de 22 mil niños venezolanos matriculados en colegios de Cúcuta buscan mejor educación

(Caracas, 31 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Gerardo Ramírez, presidente de la Federación de Educadores Capítulo Táchira (FENATEV) y secretario nacional de Trabajo y Reclamo de esta organización, informó que actualmente más de 22 mil estudiantes venezolanos están matriculados en colegios de Cúcuta, Colombia.

Ramírez explicó que desde 2018, a raíz de la situación que atraviesa Venezuela, las instituciones educativas en el eje fronterizo colapsaron, afectando especialmente la educación inicial y básica. “Un adolescente se ha visto en la necesidad de incorporarse junto con sus padres para buscar la comida», destacó, señalando que esta situación ha llevado a un éxodo de estudiantes y familias.

Según datos proporcionados, en colegios de Cúcuta están sensados alrededor de 22.140 estudiantes venezolanos, algunos residentes en Colombia y otros que cruzan diariamente desde Venezuela para estudiar.

Entre los motivos por los cuales las familias venezolanas prefieren la educación colombiana, Ramírez resaltó “las condiciones y lo atractivo que ofrecen los institutos: especialistas en música, dibujo, artes, educación física; un sistema que funciona rigurosamente como debe ser, atención de salud, apoyo en transporte, y para las familias sensadas se les ayuda con una bolsa de comida mensual”.

Esta realidad refleja el impacto de la crisis educativa venezolana en el eje fronterizo y la búsqueda de mejores oportunidades académicas por parte de las familias tachirenses.