(Caracas, 2 de agosto de 2025 – MundoUR).- El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, espera que este mes de agosto pueda reanudarse la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos tras recibir una licencia que le permite a la trasnacional reanudar las operaciones en nuestro país.
De acuerdo con la agencia Reuters, Wirth indicó que las exportaciones de crudo comenzarán con una «cantidad limitada» y dijo que no espera que los flujos tengan un impacto material en los resultados del tercer trimestre de este 2025.
El presidente Nicolás Maduro confirmó la noche del jueves 24 de julio que la petrolera estadounidense Chevron recibió una licencia para seguir operando en Venezuela después de que Washington y Caracas acordaran la semana pasada un canje de ciudadanos.
«Efectivamente, la empresa Chevron fue informada de la concesión de licencias para seguir sus operaciones en Venezuela, ellos informaron a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez», aseguró el mandatario venezolano en una entrevista especial con Telesur.
El Gobierno de Donald Trump suspendió las operaciones de bombeo de crudo de Chevron en Venezuela a finales del pasado mayo.
Al ser consultado sobre si la concesión de esta licencia guarda relación con la liberación de los 252 migrantes venezolanos que se encontraban detenidos en una cárcel de máxima seguridad de El Salvador, el mandatario respondió: «no comment».
Maduro sostuvo que en todo este tiempo, Venezuela «ha crecido un 12 % en la producción petrolera, con esfuerzos propios».
Sin embargo, el periodista Andrés Rojas, editor de Petroguía, explicó que esta nueva licencia no tendrá el mismo alcance que la número 41.
Señaló en entrevista concedida a Román Lizinski para Circuito Éxitos de Unión Radio el 25 de julio que desde que venció la licencia anterior, Chevron activó un proceso de lobby para mantener el diálogo con las autoridades venezolanas, dado el interés prioritario del gobierno local en asegurar la operatoria del sector hidrocarburos. En este sentido, afirmó que «para el gobierno venezolano siempre ha sido prioritario el tema de Chevron y el tema de poder solventar el sector hidrocarburos», y añadió que también existen conexiones con asuntos migratorios que deben seguir manteniéndose.




