Economista Palma analiza las consecuencias de los aranceles de EEUU en los mercados

(Caracas, 06 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Pedro Palma, economista y socio director de Ecoanalítica, se refirió al reciente cambio en la política arancelaria de Estados Unidos y su impacto en los mercados internacionales. Según Palma, «antes sí ha ocurrido que los países utilicen los aranceles como armas geopolíticas, fue muy común en la época de la postguerra, después de la Segunda Guerra Mundial, donde hubo un proteccionismo generalizado». Sin embargo, añadió que con el tiempo «eso cambió a una situación de apertura económica» debido a que Estados Unidos se volvió un país con altos costos de producción, lo que impulsó la globalización para producir donde los costos eran menores.

Sobre la postura actual, Palma explicó en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que «hay un cambio radical de orientación, un retorno al proteccionismo más salvaje en Estados Unidos, donde el presidente Trump plantea que quiere que se produzcan en Estados Unidos las industrias que se fueron al exterior». Destacó que esta estrategia busca «establecer tarifas muy altas a productos de otros países para restarles competitividad» y forzar a las empresas a instalar plantas en Estados Unidos, sin embargo, opinó que «esto no tiene mayor fundamento desde el punto de vista económico».

Tambien te puede interesar: Brasil volverá a hablar con EEUU sobre los aranceles del 50% a sus product

Finalmente, Palma advirtió sobre las consecuencias para el consumidor estadounidense es que «lo que va a suceder con esta política es que va a tener un tema inflacionario importante dentro de Estados Unidos y no va a tener mayor éxito en promover nuevas plantas de producción». Señaló que «los aranceles, las tarifas, no son más que impuestos indirectos que recae sobre el importador, quien transfiere ese impuesto al precio final, lo que termina pagando el consumidor a través de un precio mayor».

Esta evaluación revela que la medida proteccionista podría elevar los precios internos y afectar la competitividad sin lograr el objetivo de incentivar la producción local de manera efectiva.