(Caracas, 16 de agosto de 2025 – MundoUR).- El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció este sábado que el venidero año escolar 2025-2026 iniciará el lunes 15 de septiembre.
Así lo indicó Rodríguez durante la clausura de los XIX Juegos Deportivos Estudiantiles celebrados en Yaracuy, donde señaló que el mes de agosto debe ser aprovechado para la reparación de escuelas y prepararse para el inicio de clases.
En ese sentido, recalcó que los trabajadores de los centros educativos retornarán a las instituciones educativas retornarán una semana antes, es decir, el 8 de septiembre.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo por tener un mejor calendario escolar para que todos los niños y niñas tengan el tiempo suficiente para recibir todo el contenido que deben tener. Le pido a los padres y madres que estén pendientes del contenido que deben recibir sus niños semana por semana».
Señaló que, si bien se cerraron estos juegos deportivos, se inicia a partir del miércoles 20 de agosto un ciclo de «juegos comunales», los cuales se desarrollarán por fases, empezando en las comunidades hasta que se llegue a las fases nacionales en el mes de diciembre.
Aunque en el calendario educativo tradicional las clases de educación media y diversificada culminaronen julio, algunos colegios y liceos públicos y privados finalizaron clases en el mes de junio. Carlos Cedeño, director del Colegio Integral El Ávila y Fausto Romeo, director general del Consenso Educativo explicaron a inicios del mes de julio las implicaciones de este cambio repentino.
Según las directrices del Ministerio de Educación los planteles educativos deben tener 200 días de clases al año, por lo que el ministro Héctor Rodríguez exhortó a que terminaran alrededor de la segunda quincena de julio para que existiera mayor tiempo para atender las necesidades de los estudiantes.
Carlos Cedeño, director del Colegio Integral El Ávila comentó que existe un cúmulo de variables que influyen en que las escuelas comiencen más tarde y terminen más temprano. «Dada la situación económica que vivimos en nuestro país, a veces las escuelas se ven como un elemento de competencia. Ofrecen vacaciones como parte del pago, es decir, hay más vacaciones, entonces eso suele ser atractivo para los maestros».





