Periodista colombiana analiza las consecuencias de magnicidios en Colombia

(Caracas, 18 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La reconocida periodista colombiana María Elvira Samper señaló que “Colombia ha sido un país marcado por la violencia, la violencia en mayúscula”, la cual se intensificó tras el asesinato de Eliecer Gaitán, un líder populista con gran proyección política.

Samper recordó que Gaitán “estaba en todas las predicciones como destinado a ser presidente de la república”, pero fue víctima de enemigos internos y de la crisis política que derivó en una violencia terrible con “más de 300.000 muertos”.

Según Samper, tras ese episodio se firmó el llamado “pacto nacional”, una paz temporal entre los dos partidos tradicionales que se enfrentaban durante años. Este acuerdo permitió un respiro, pero también dio origen a las guerrillas que “reciben como el eco de la revolución cubana” en Colombia. Posteriormente surgieron otros grupos armados, entre ellos el M-19, descrito por ella como un movimiento con vocación de “sancocho nacional”.

La periodista destacó en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos que en cada etapa de la violencia en Colombia hay “muertos simbólicos” que marcan profundas heridas políticas y sociales. Citó que durante el gobierno de Álvaro Gómez las guerrillas fueron vistas como “repúblicas independientes e inofensivas”, mientras que en tiempos posteriores hubo intentos de negociación con grupos guerrilleros como la FARC.

Tambien te puede interesar: Cavecol reporta crecimiento de 57 % en importaciones y exportaciones desde Táchira a Colombia

María Elvira Samper subrayó que los magnicidios no solo afectan la vida política sino que tienen una dimensión humana especialmente traumática, pues impactan también a los hijos de los líderes asesinados, quienes quedan marcados por el peso de la violencia y la ausencia de referentes en sus vidas.

En suma, la periodista realizó un recorrido histórico y reflexivo sobre cómo la violencia y los magnicidios han moldeado la realidad colombiana, dejando cicatrices profundas en la sociedad y en las generaciones futuras.

Puedes ver la entrevista completa a través de nuestro canal de Youtube MundoUR.