(Caracas, 18 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Las elecciones en Bolivia del domingo 17 de julio dejaron resultados inesperados que han sorprendido a analistas y al público. Mirosalava Fernández, periodista en Bolivia, afirmó que «ha sido totalmente sorprendente el día de ayer con los resultados». Destacó que las encuestas previas, aunque no siempre precisas, «no han sido abismales como los que se han encontrado en los finales de los escrutinios».
Según Fernández en entrevista concedida a Gladys Rodríguez para Circuito Éxitos, el candidato Rodrigo Paz Pereira, del partido Democracia Cristiana, logró un 31,7%, a pesar de que dicho partido «es un partido político prestado, no es un partido con estructura». En segundo lugar se ubicó Tuto Quiroga, un partido que se había renovado para estas elecciones. La gran sorpresa fue Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, quien, aunque las encuestas nacionales e internacionales lo daban como ganador, terminó en tercer lugar.
Tambien te puede interesar: Periodista colombiana analiza las consecuencias de magnicidios en Colombia
Este giro en los resultados indica un cambio importante en la escena política boliviana, explicó Fernández que «es un cambio de 180 grados de la política como se va a manejar en nuestro país, porque los dos contendientes se van para la segunda vuelta y no son de la izquierda».
Además, el bloque de la izquierda apenas obtuvo cifras menores al 8%, lo que marca un retroceso significativo para ese sector.




