(Caracas, 27 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Carlos Trapani, abogado especialista en derechos del niño, Magíster en Bioética y coordinador general de CECODAP, afirmó que la situación en Ucrania es “sumamente delicada” y que el uso de menores en contextos de guerra constituye un crimen.
“Lo que está ocurriendo en Ucrania, en conflicto con Rusia, es sumamente grave porque ese catálogo de niños no es una adopción que Rusia realiza con niños de Ucrania; es un crimen”, señaló Trapani en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos.
El experto añadió que “la creación de un catálogo de niños ucranianos por parte de Rusia no tiene nada que ver con procesos legítimos de adopción” y que “la Convención de Derechos de los Niños es clara, lo que se está manipulando es la figura de adopción para ocultar que se trata de un traslado forzoso de niños en contextos de guerra”.
Para Trapani, “trasladar a niños en guerra es un crimen de lesa humanidad” y recordó que “el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario es claro”. En ese marco, subrayó que “la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma tipifican como crimen de guerra el traslado forzoso de niños a un territorio ocupado y cuando se hace con la intención de borrar su identidad y su vínculo con su país”.
Tambien te puede interesar: 16 comunidades en España declaradas zonas de catástrofe tras ola de incendios en el país
El abogado añadió que “Rusia no ha ratificado la Convención de La Haya sobre adopción internacional; esto significa que no hay ningún marco de ley internacional que pueda darle legitimidad a estas adopciones” y concluyó que “los niños son utilizados como armas de guerra”.






