(Caracas, 30 de agosto de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado que varias regiones del país pueden registrar precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que en buena parte del territorio nacional se prevé que haya un cielo con nubosidad parcial, aunque resaltó que se pueden evidenciar áreas con desarrollo nuboso que está asociado a lluvias de variable intensidad que afectarán zonas al norte del Esequibo, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Guárico y Zulia.
Para después del mediodía se estima que las condiciones de nubosidad permanezcan en buena parte del país, en la que se espera que aumente la actividad convectiva generando así precipitaciones o chubascos con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento que pueden registrarse en partes del Zulia, los Andes, Llanos Centrales y Occidentales, región Centro Norte Costera y Nororiente; Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: Restringen paso entre Barinas y Mérida tras derrumbes causados por las lluvias
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh espera que en horas matinales haya cielo parcialmente nublado con zonas despejadas; aunque ya para la tarde y noche advierte sobre la probabilidad de que haya presencia de zonas nubladas asociadas a lluvias de intensidad variable, especialmente al sur y en la zonas montañosas de la entidad.
Se prevén acumulados pluviométricos entre tres y 40 milímetros (mm) en varias zonas del país. Además, esto coincide con la llegada al Esequibo de la onda tropical número 32; mientras se está a la espera entre el viernes 5 y sábado 6 de septiembre el arribo de la número 33, que tiene probabilidades del 30% de desarrollarse como un ciclón; el cual no tiene peligro directo para el país.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh señaló que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 5°C en las zonas montañosas de Mérida. Para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 39°C en Falcón y Zulia.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín meteorológico espera fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el Litoral Occidental, al tiempo que en las demás zonas de la franja marítima la previsión es de marejada con oleaje de hasta un metro de alto.





