Transformaciones en la seguridad e innovaciones en la aviación de EEUU tras el 11S 2021

(Caracas, 11 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Enrique Perrella, editor de la revista Business Traveler y experto en aviación, explica las profundas transformaciones que vivió el sistema de aviación tras los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Perrella destacó que antes de esos hechos había un vacío total en la comunicación durante la crisis. “He entrevistado a muchas aeromozas que estuvieron activas ese día y me contaban que no sabían qué estaba pasando, y los pilotos no lo comunicaban. Fue un vacío de comunicación gigantesco en todo Estados Unidos”, señaló. Precisamente, vuelos provenientes de Europa tuvieron que aterrizar de emergencia en aeropuertos como Halifax, que quedó colapsado debido a la cantidad de aviones aterrizados, mientras el personal y los pasajeros vivían una gran incertidumbre.

Además, Perrella recordó cómo era la experiencia de viajar antes del 11S. “Antes viajábamos en un ambiente mucho más relajado, con familias esperando en las puertas del avión, algo que ahora no existe porque no puedes pasar sin pase de abordaje”, dijo. El experto subrayó que tras el 11S la seguridad se implementó con fuerza y se creó la TSA (Transportation Security Administration), organismo que “lamentablemente sigue vigente y con un nivel de agresividad notable, lo que genera estrés en los pasajeros frecuentes”, afirmó.

Tambien te puede interesar: Juan Carlos López, periodista de CNN recuerda el 11S: «EEUU perdió su inocencia y cambió su política migratoria»

Sobre los avances recientes gracias a la tecnología, Perrella mencionó la relajación de algunas medidas: “Hace unas semanas se autorizó en todos los aeropuertos de Estados Unidos atravesar la seguridad con los zapatos puestos”. También mencionó la modernización que llegará con nuevos escáneres en el aeropuerto de Pittsburgh, que según una entrevista con la presidenta del aeropuerto, costarán 10 millones de dólares cada uno. Estos escáneres permitirán detectar líquidos sin necesidad de sacarlos y “ayudarán a reducir el tiempo en seguridad de 47 a 14 segundos por persona”, detalló.

Perrella concluyó que estos cambios reflejan una transformación radical en la aviación tras el 11S, tanto en la experiencia del pasajero como en los protocolos de seguridad y la gestión del flujo aéreo. “Es impresionante estar en Nueva York, frente a la zona de las torres gemelas, y recordar cómo era la aviación antes y cómo cambió todo para siempre”, afirmó.