Cuando el Himalaya tiembla: Una mirada a la incertidumbre en Nepal

(Caracas, 11 de septiembre de 2025. MundoUR).- Las manifestaciones han dejado 30 muertos y más de 1.000 heridos, llamando la atención de la comunidad internacional.

María Fernanda Vázquez, internacionalista, doctora en Estudios de Asia y África, explica que “los jóvenes son los que están encabezando estas manifestaciones. La manifestación no empezó violenta, sino que la represión ha creado que se convierta en algo mucho más complejo».

El descontento popular surge en un contexto de corrupción y pobreza. Vázquez destaca que “lo que está pasando en Nepal tiene que ver con varios años de corrupción, inestabilidad política y pobreza. El 20% de la población vive en pobreza”.

La situación se agravó cuando el gobierno implementó un control más estricto sobre las redes sociales, lo que fue visto como una limitación a la libertad de expresión. “Ante la incertidumbre, el detonante fue el control mayor sobre redes sociales por parte del gobierno”, afirma Vázquez.

Una de las características más importantes de las protestas es que fueron iniciadas por la generación Z, es decir, los jóvenes nacidos entre  1997 y 2012. “No hay una organización específica detrás de las manifestaciones; es un llamado masivo de miles de jóvenes que no están de acuerdo con que se les amague su libertad de expresión” agrega Vázquez.