(Caracas, 12 de septiembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El experto en fuentes judiciales, Eligio Rojas detalló las recientes imputaciones y detenciones de fiscales en Venezuela, vinculados a presuntas redes de extorsión.
El Ministerio Público, dirigido por Tarek William Saab, confirmó la investigación de 19 fiscales, entre ellos dos superiores y tres directores, de los cuales cinco están detenidos.
Rojas explicó que el caso comenzó con la captura de Rafael Reina, un hombre que portaba un carnet del Ministerio Público sin ser fiscal. «Esta persona, según los comunicados oficiales, gestionaba cobros a imputados en investigaciones penales. Al ser detenido, delató a otros involucrados, lo que llevó a la imputación del fiscal superior de Carabobo, Miguel José Durán Trejo, y otros diez fiscales», señaló.
El Fiscal General no confirmó la detención de Durán Trejo, pero sí lo vinculó públicamente a Reina. Sin embargo, días después, medios en Aragua reportaron el hallazgo del cadáver de Luis Enrique Maldonado Vásquez, uno de los fiscales imputados en la lista oficial.
«Este fiscal apareció muerto. Su nombre estaba entre los diez fiscales señalados por Saab, lo que confirma su participación en la trama», afirmó Rojas.
Más detenciones: dos fiscales presos y tres directores removidos. El 9 de septiembre, el Ministerio Público informó la detención de dos fiscales más ligados al caso de Carabobo. Paralelamente, fuentes judiciales confirmaron a Rojas que tres directores de la Fiscalía fueron sustituidos, presuntamente por estar detenidos.
«Con estos, ya suman 18 fiscales investigados. Luego se supo de la suspensión del fiscal superior de Bolívar, Luis Roa Reyes, reemplazado por Ingrid Colmenares. Así llegamos a 19», precisó.
Informó que «abogados o intermediarios se acercaban a personas bajo investigación penal, les decían que eran ‘delegados del fiscal’ y les pedían dinero para ‘archivar’ sus casos».





