(Caracas, 19 de septiembre de 2025. MundoUR).- Tres de cuatro adolescentes está usando inteligencia artificial, según la organización Common Sense Media.
Andrea Cimino, creadora de Criando entre pantallas, abogado y mentora de familia explica que la IA no solo se limita a aplicaciones específicas, sino que está integrada en plataformas como WhatsApp, Instagram y Facebook.
Una de las funciones más riesgosas según Cimino es la que permite a los usuarios interactuar con chatbots que imitan a celebridades, generando riesgos sobre la autenticidad de las interacciones y que en algunos casos ha llevado a autolesiones y al suicidio.
«Es fundamental enseñarles a distinguir lo humano y real de lo que es tecnológico y artificial», agrega la experta, comentando que para poder lograrlo los padres deben aprender también a distinguir y verificar la información.
Cimino comenta que las generaciones actuales no creen nada de lo que ven en redes, sea real o no, lo que también genera una distorsión de la realidad.
Lo fundamental para ella es fomentar el pensamiento crítico y la verificación de fuentes y que es crucial que tanto padres como educadores se involucren en la educación sobre el uso responsable de la IA para garantizar un desarrollo saludable y equilibrado y evitar la adicción a las pantallas.


