(Caracas, 21 de septiembre de 2025 – MundoUR).- El comandante general de los Bomberos de Caracas, Pablo Palacios, informó que al menos una persona resultó lesionada luego de la explosión de una bombona de gas que se registró la noche del sábado 20 de septiembre en la parroquia Santa Rosalía.
A través de sus canales oficiales, Palacios indicó que el siniestro ocurrió en la esquina El Muerto de la referida parroquia en una vivienda de dos pisos, producto de la acumulación de gases que terminó provocando la deflagración de una bombona de 10 kilos de gas. Esto causó daños en unos 50 metros cuadrados aproximadamente.
La persona lesionada fue una mujer, quien fue atendida por los bomberos y trasladada al Hospital José María Vargas para atenderle las quemaduras. Además, realizaron la extinción de las llamas para disminuir el riesgo existente y, por precaución, retiraron del sitio ocho bombonas de dicha casa.
El rescatista y miembro del Instituto de Búsqueda y Salvamento, Jacobo Vidarte, explicó en junio de 2025 cuáles pueden ser los diversos escenarios que se presentan en las deflagraciones o explosiones de bombonas que están envejecidas y dañadas.
«Durante el escape de gas se forma un ambiente peligroso que requiere de una chispa como de un fósforo, un encendedor, un hidroneumático, el motor de la nevera, el encender y apagar las luces se genera una chispa para que ocurra una deflagración o una explosión de bombona. Mientras más manipulación haya de personas que no manejan la bombona hay escape de gas (…) la comunidad no debería manejar el cilindro sino el propietario», expresó.
El especialista señaló que utilizar conductores inadecuados, mal estado de la manguera de la bombona, presencia de roedores, mal manejo del traslado de los cilindros, son factores para que ocurran eventos trágicos.
Con respecto al parque de cilindros envejecidos, Vidarte apuntó que estos deberían durar al menos 21 años de edad, después de allí se tienen que cambiar, puesto que representan un riesgo para las familias.





