(Puerto La Cruz, 25 de septiembre de 2025) Mariano Oñoro, coordinador del Proyecto Unomia, informó que a partir de octubre, y por un lapso de tres meses, iniciarán pruebas con siete metodologías para mitigar la especie exótica Unomia Stolonifera en la Bahía de Conoma, ubicada en Valle Seco, estado Anzoátegui.
Con un 97% de agua en su estructura y sin depredadores naturales en Venezuela, el coral originario de Indonesia se expande aceleradamente, cubriendo un metro cuadrado del ecosistema marino cada dos meses; lo que representa una amenaza para la biodiversidad costera de la nación.
Durante una entrevista en el programa “Gente y Ciudad”, conducido por María Alejandra Malaver en Unión Radio 93.7 FM, Oñoro aseguró que la propagación de Unomia Stolonifera en aguas nacionales se convirtió en un asunto de Estado.
“Este octocoral ha generado una disminución significativa de la pesca artesanal en el país, porque los peces y otras especies acuáticas no se están reproduciendo, afectando directamente la seguridad alimentaria de la nación”, afirmó el experto.
También resaltó que el sector turístico ha sufrido consecuencias negativas, ya que los corales nativos, con diversidad en formas, tamaños o colores, han sido desplazados por la estructura blanda de tono marrón, Unomia.
El también director general de la Fundación Costa Viva, detalló que los estados impactados por el octocoral asiático son: Aragua, Carabobo, Falcón, Sucre, Anzoátegui y adicionalmente Isla La Tortuga.
Ante la situación, los ministerios venezolanos para el Turismo, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Pesca y Acuicultura junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), trabajan en la recuperación del lecho marino en el país.
Para terminar, recalcó la importancia de sensibilizar y educar mediante cursos al público en general, con énfasis en las comunidades de pescadores, para evitar el crecimiento exponencial del coral invasor en las costas nacionales.
Redacción: María Reyes







