(Caracas, 26 de septiembre de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes la probabilidad de que en varias entidades del país se pueden registrar lluvias a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que en la mayor parte del territorio nacional se prevé nubosidad parcial que puede alternar con nubosidad fragmentada; así como también se esperan que haya zonas nubladas asociadas con precipitaciones que afectarán partes en el Esequibo, Bolívar, Amazonas, los Andes y el lago de Maracaibo. Sin embargo, no se descarta que la Región Central tenga lluvias y lloviznas aisladas.
Para después del mediodía, se estima un incremento de nubosidad que puede producir precipitaciones de intensidad variable con ocasionales descargas eléctricas que pueden evidenciarse en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales; Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: Expertos prevén lluvias en el país hasta el mes de noviembre
En la Gran Caracas, que comprende La Guaira, Distrito Capital y Miranda, el Inameh detalla que en horas matinales el cielo estará parcialmente nublado, aunque ya en la tarde y noche puede haber lluvias de intensidad variable debido a que se estima un desarollo de la nubosidad en el área.
Se esperan acumulados pluviométricos entre cuatro y 30 milímetros (mm). Entretanto, la onda tropical número 38 va saliendo ya del territorio venezolano; a onda 40 llegaría al Esequibo en las próximas horas y la 41 entre el 2 y 3 de octubre.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para la jornada, el Inameh indicó que en las zonas montañosas de Mérida se reportó una mínima estimada de 8°C durante la madrugada. Para después del mediodía se estiman máximas cercanas a los 38°C en el Esequibo, Bolívar y Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín indica que en la franja del Litoral se espera marejada con olas de hasta un metro de altura. Por otro lado en el Golfo de Venezuela, Zona Insular y Delta del Orinoco hay previsiones de fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de altura.





