22.4 C
Caracas
martes, diciembre 16, 2025

Ministerio de Educación inició debate público sobre el tema de las tareas escolares y su impacto

(Caracas, 1° de octubre de 2025 – MundoUR).- El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, indicó que este miércoles inició en Caracas el debate público sobre las tareas escolares y su impacto en la formación en una actividad que contó con la participación de universidades, docentes, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y otros actores del área.

Rodríguez señaló que fueron acordadas cuatro aristas para llevar adelante la discusión en aras de ser lo más amplios posibles, indicando que el primer punto es sistematizar lo que ya existe sobre este tema, como investigaciones, planes o experiencias.

La segunda es generar líneas de investigación en las universidades para» sustentar científicamente» las decisiones y recomendaciones que se tomen, mientras que la tercera línea se orienta a la consulta de las familias y los maestros en el aula.

Entretanto, la cuarta arista se enfoca en generar las recomendaciones luego de todo ese proceso “con el mayor consenso posible”, para diseñar adecuadamente las políticas al respecto.

Rodríguez agradeció la participación y receptividad de los convocados a este primer encuentro “para mejorar, optimizar y aprovechar de manera más eficiente esta herramienta que es la tarea” escolar, al tiempo que definió el espacio como “una dinámica para el debate de la educación en general y todos los temas”.

Además, adelantó que será el viceministro Alejandro López el encargado de conformar una comisión amplia que organice estas discusiones.

*Lea también: Importancia de las tareas escolares y su impacto en el estudiante según Herrera

Por su parte, el presidente de la Cámara venezolana de la Educación Privada (Cavep), Pablo Argüello, indicó que las tareas son necesarias para reforzar el conocimiento adquirido en clase y para generar que “los muchachos gradualmente vayan teniendo cierta autonomía, vayan siendo responsables de sus acciones”.

“Nos damos cuenta que la tarea cuando no está bien formulada o bien adecuada a las edades, a los tiempos, o a lo que se halló en clase, genera en la familia estrés y situaciones que no son deseadas. Yo creo que vamos a encontrar de esto una buena salida, porque hay ánimo de que todos trabajen juntos en lineamientos y orientaciones para poder ayudar a nuestros docentes y a nuestras familias a que las tareas cumplan la misión que tienen de formar esos hábitos de responsabilidad y trabajo”, dijo.

Entretanto, la representante del Movimiento Bolivariano de Familias, Carmen Blanco, enfatizó que aquellos que están más cercanos a los niños y adolescentes son sus familiares y -por ende- deben estar involucrados en este “gran debate convocado por el Ministerio de Educación”.

“La familia tiene mucho que decir y, sobre todo, mucho que aportar. ¿Por qué? Porque es el primer escenario donde se construyen los hábitos y los valores en los niños (…) creemos que la tarea debe diversificarse de acuerdo al desarrollo cognitivo del niño, al desarrollo emocional, al desarrollo social (…) debe ser una tarea que amplíe la necesidad de aplicar los conocimientos en la vida real (…) un espacio alegre de construcción colectiva donde la familia se involucre y donde el maestro tenga que entender en qué etapa va el niño para poder exigirle cosas que él pueda cumplir”, agregó.

Con información de Nota de prensa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad