(Caracas, 02 de octubre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Estados Unidos y Trinidad y Tobago han fijado su mirada en el proyecto Dragón en Venezuela para suplir la creciente demanda de gas trinitaria, pero obstáculos legales y de transparencia amenazan la viabilidad del acuerdo, según Julio Ohep, expresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG).
Ohep explicó en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que Trinidad enfrenta una caída en su producción de gas, mientras que Venezuela posee abundantes reservas. «En este momento Trinidad ha caído mucho en su producción de gas y ellos tienen grandes instalaciones para litigar ese gas y lo exportan, ellos necesitan gas y como necesitan gas y Venezuela tiene mucho más, pero no lo está exportando, lo ha exportado nunca, por eso es que se está promoviendo de que Trinidad se apoye en Venezuela siendo países vecinos es muy sencillo», declaró Ohep. Además, la cercanía del campo Dragón a una plataforma de Shell facilita el transporte del gas.
Sin embargo, Ohep advirtió que existen varios obstáculos, incluyendo una demanda de ConocoPhillips contra PDVSA por la expropiación de activos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
«En el año 2007 PDVSA expropió los activos de ConocoPhillips en la faja petrolífera de Orinoco y ConocoPhillips los demandó por ocho mil y pico millones de dólares, entonces esa demanda también la metieron en los tribunales de Trinidad y el tribunal supremo de Trinidad exigió que cada dólar que recibiera Trinidad como el pago del gas proveniente de Venezuela tenían que primero entregárselo a ConocoPhillips», detalló.
Otro desafío radica en la falta de transparencia en la industria gasífera venezolana. «Existe una organización mundial que se llama EITI, Iniciativa de Transparencia en los Negocios de la Industria Extractiva, Venezuela no pertenece al EITI, no respeta eso, Trinidad sí, Colombia también, ellos deben ser transparentes en la forma que se les vende ese gas, el precio que le ponen tiene que ser conocido por todo el mundo y nosotros tenemos problemas para cumplir con el EITI», señaló Ohep.
Tambien te puede interesar: Analista detalla plan de 20 puntos para Gaza: «Un caramelo con transfondo mercantilista»
El experto criticó las políticas actuales de PDVSA con respecto al gas, que «hoy con el gas estamos mal, muy mal parece mentira, Venezuela es uno de los países que tiene más gas, en toda América Latina es quien tiene más gas, lo que llama, gas tradicional o convencional, pero con todo ese gas que tiene Venezuela nosotros tenemos problemas con la forma en como se ha estado manejando el negocio».






