(Caracas, 06 de octubre de 2025. MundoUR).- Con tres meses de adelanto, el presidente Nicolás Maduro decretó el inicio de la navidad desde el 01 de octubre en medio de una crisis económica, y los llamados al alistamiento ante una alerta de amenaza de una acción militar.
«Es un contrasentido adelantar la Navidad en un país con una severa crisis económica y una situación de incertidumbre tan grande. Nos llaman llaman al alistamiento, al entrenamiento, pero a la vez paralelamente y al mismo tiempo llaman a celebrar la Navidad», comenta Tulio Ramírez, profesor titular de la UCV, UCAB y UPEL.
«El venezolano durante 50 años entendió que la Navidad comienza el primero de diciembre a partir del Adviento. Es decir, hay un cambio no solo en lo que son las tradiciones, sino también en el calendario litúrgico», explica el profesor, agregando que esto genera confusión en los niños y un gran impacto económico en las familias.
Para el experto, aunque en algunos locales comerciales aparezca productos y decoraciones navideñas, suenen algunas gaitas y se decoren las oficinas, el ciudadano común no se siente en ambiente navideño.
«Tenemos libre albedrío, criterio propio y por 50 años entendimos en Caracas que la Navidad comenzaba con el encendido de la Cruz del Ávila, que le enciendan tres meses antes no nos va a quitar esa esa visión que tenemos», finaliza Ramírez.






