Testimonios de venezolanos afectados por eliminación del TPS

(Caracas, 09 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Tras la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte de la administración de Donald Trump, cientos de miles de venezolanos atraviesan emociones de incertidumbre y temor en medio de la inestabilidad migratoria.

Un joven venezolano, cuya identidad no será revelada, contó que intentó tramitar la visa H1B pero no culminó el proceso con éxito. Su preocupación recae en que su permiso de trabajo está vigente hasta el 7 de noviembre, por lo que se plantea otros escenarios.

«Lo único que me queda es pedir asilo y esperar a que sea aprobado. Los tiempos de espera son siete, ocho, diez años; he escuchado de personas que han estado aquí con un sistema migratorio quebrado, que duran siete, diez años en el limbo, sin tener ningún tipo de respuesta de un juez, de un caso. Y en mi caso, yo no deseo estar en esa situación durante tanto tiempo», expresó.

Manifestó que la situación es desconcertante y muy difícil tanto para él como para su pareja.

«No tenemos que esforzarnos una vez más sino dos. No nos tenemos que esforzar fuerte sino mucho más fuerte que cualquier otro, porque aparte de ser profesionales y demostrar que tenemos las capacidades para poder desarrollar los puestos de trabajo sino que también tenemos que ser capaces de desarrollarlos en una lengua que no es nuestra y poder demostrar que nosotros como venezolanos somos profesionales y tenemos capacidades extraordinarias para desenvolvernos y no todos somos catalogados ni delincuentes ni criminales como lamentablemente algunos de los políticos han dicho en este país», dijo.

En el mismo sentido, otra connacional, contó que reside en Estados Unidos hace dos años y medio  y aseguró que esta situación ha afectado a todo su entorno.

Contó que llegó a tierras estadounidenses bajo el programa del parole humanitario de la administración Biden y a pesar de que en 2023 hizo la solicitud del TPS nunca recibió la documentación.

«En vista de la incertidumbre, todos estamos a la espera de que algo suceda antes de un mes, porque muchos estamos en este momento en el limbo», dijo y añadió que vive con miedo.