Acuerdo de paz entre Israel y Hamas abre esperanza tras dos años de conflicto

(Caracas, 10 de octubre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- José Levy, corresponsal jefe de CNN en Israel, los territorios palestinos y Medio Oriente, informó sobre el reciente alto al fuego declarado hace dos horas después de dos años y tres días de guerra, bombardeos y violencia.

“Ahora tenemos esta esperanza del alto al fuego que ha sido declarado por los israelíes hace un par de horas pueda convertirse de hecho en el fin de la guerra, ni más ni menos”, señaló.

El ejército israelí realizó una retirada parcial que cubre el 53% del territorio de Gaza, particularmente en las zonas más cercanas a las fronteras israelíes. “Cuando ya se ha completado esa retirada es cuando se ha declarado un alto al fuego”, explicó Levy en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos.

El acuerdo establece un periodo de 72 horas para que Hamas libere a los 48 rehenes que permanecen en Gaza, de los cuales 20 están con vida. Paralelamente, Israel liberará cerca de 2,000 prisioneros palestinos, 250 de ellos condenados a cadena perpetua. “Vemos aquí una serie de mecanismos que han comenzado a moverse”, indicó el periodista.

Tambien te puede interesar: Congreso de Perú destituye a presidenta Dina Boluarte y José Jeri asume el cargo de forma interina

El gobierno israelí aprobó el plan, con la inusual presencia de enviados especiales de Donald Trump en la reunión decisiva. La posición de Trump fue clave al lograr el apoyo masivo de países árabes y musulmanes en la Asamblea General de Naciones Unidas. “Prácticamente no hay nadie en el mundo que hoy en día se oponga a esta posibilidad de terminar con la guerra, inclusive hasta Irán muestra su apoyo”, afirmó Levy.

Países aliados de Hamas como Catar, Turquía, Egipto, Indonesia y Pakistán respaldan el plan de paz, lo que representa una situación extrema y favorable para la iniciativa. Trump se mostró sorprendido por el amplio respaldo internacional.

Levy detalló que, una vez liberados los rehenes y prisioneros y reanudada la ayuda humanitaria a Gaza, se podrá abordar la agenda pendiente: el desarme de Hamas, la llegada de militares a Gaza y la reconstrucción de la región. “Todo esto aparece en el plan de Trump”, concluyó.