(Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2025 – MundoUR).- El arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, explicó a Vatican News que la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles puede ayudar a disminuir la polarización que hay en Venezuela, ya que sus figuras atraviesan todas las barreras y unen a todo el país.
Monseñor Biord recalcó que las vidas de Hernández y Rendiles representan lo mejor del gentilicio venezolano, por lo que sus vidas son un ejemplo para que la feligresía busque imitarlas y buscar ser mejores.
“Nuestro pueblo venezolano vive momentos difíciles, momentos de polarización, momentos de conflictos, momentos donde esta polarización se ha radicalizado, a nivel político, nivel social, con una grave crisis económica, pero nosotros creemos que es un gran regalo de Dios que la canonización de los dos primeros santos acontezca en el medio de este Año Jubilar, Año de la Esperanza. José Gregorio y la Madre Carmen atraviesan todas las barreras políticas, sociales, económicas y diría hasta religiosas, porque son el símbolo de lo mejor de los venezolanos. Yo creo que es un llamado precisamente para reconocer en ellos los mejores valores del venezolano que somos y que queremos ser y que podemos ser”, indicó.
“De igual forma, refirió el encuentro que sostuvo en días pasados con el papa León XIV. Dijo que en la conversación le expresó a su santidad el saludo y gratitud del pueblo venezolano por la canonización de los dos primeros santos que están simbolizada en las dos pequeñas estatuas que se le regaló al sumo pontífice.
*Lea también: Imágenes de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles en la Basílica de San Pedro
Le agradecemos a toda la Iglesia este acto que de alguna manera enaltece los valores de todos los venezolanos. Le trajimos por lo tanto estos saludos de nuestros compatriotas. Y él nos dio la bendición y al mismo tiempo nos aseguró su oración constante por la paz, por la reconciliación y por la prosperidad del bien de nuestro pueblo”, dijo monseñor Biord.
El Arzobispo de Caracas también señaló que la campaña “Santos para todos” se ha hecho con el fin de promover tres valores de nuevos santos que comienzan con la “E”: Esperanza, Encuentro y Ejemplo. De ahí, “la invitación a tener mucha Esperanza, a generar momentos de Encuentro para poder seguir su Ejemplo de santidad”.
Por su parte, el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Carlos Márquez, destacó en la conversación que los venezolanos tienen la esperanza de ser «verdaderamente felices», así como también de estar alegres por vivir en una tierra de santos.
A su juicio, el ejemplo de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles deja evidencia «que los venezolanos podemos ser santos, podemos ser felices, siguiendo a Cristo por el camino de la vida de fe, por la vida de esperanza y de la caridad, viviendo como vivieron ellos dos, en la verdad, en la justicia, en el amor, en la fraternidad y, sobre todo, en la alegría».
Opinó monseñor Márquez que algunas de las virtudes de los dos santos venezolanos son la fraternidad, su servicio para con los demás, amor profundo a Dios y al prójimo sin exclusiones.





