(Caracas, 21 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Gretsy Marín, presidenta de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana (Asocav) y secretaria de Consecomercio, explicó que la normativa de homologación aplicada por CONATEL a partir del 4 de septiembre consta de «una serie de condiciones para que los equipos de comunicaciones cumplan con requerimientos de manejo de seguridad y actualización».
Marín resaltó que han existido «avances importantes» en la infraestructura de telecomunicaciones y se aplican normativas que funcionan a nivel mundial para que los equipos operen sin inconvenientes en cuanto a velocidad de recepción, telecomunicación y zonas de cobertura.
«Esta homologación tiene que ver con que corran bien los equipos bajo el ILH6 y creo que la mayoría de nuestros equipos en este momento están en h5, h4 y te estoy hablando de teléfonos, routers, todo lo que tenga que ver con la parte de telecomunicaciones», dijo.
Asimismo, Marín dijo que la revisión en aduanas se está cumpliendo porque la normativa es de cumplimiento inmediato y que como agentes de aduana tratan de conseguir ciertas flexibilizaciones, debido a que los costos adicionales por almacenamiento durante el tiempo de revisión afectan al usuario final.





