(Caracas, 27 de octubre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Oswaldo Felizola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, indicó que Venezuela podría obtener una nueva fuente de ingresos con la venta de gas a Trinidad y Tobago.
Explicó en entrevista concedida a Alba Cecilia Mujica para el Circuito Éxitos que «ya que actualmente no hay nada, lo que hay son pececitos ahí en el campo de lo que está trabajando ahorita Shell». El proyecto prevé perforar y conectar el gas a través de un gasoducto hacia Trinidad y Tobago, un proceso que podría tardar entre dos y tres años.
Sobre las restricciones financieras, Felizola mencionó que según informaciones de la Casa Blanca y el secretario de Estado Marco Rubio, a PDVSA solo se le permitiría recibir recursos en especie, similar al modelo con Chevron. “El gas producido se dividiría; la mitad para PDVSA, aunque Trinidad y Tobago no cuenta con las instalaciones necesarias para sacar ese gas”, puntualizó.
Tambien te puede interesar: Gobierno denuncia «provocación» de Trinidad y Tobago con la CIA para «instalar una guerra»
Respecto a la rentabilidad y avances, Felizola afirmó que el yacimiento es importante y el gas es comercializable. «Ya existen conversaciones entre el gobierno venezolano, Shell y el de Trinidad y Tobago para cerrar acuerdos», añadió. La parte venezolana tiene pendientes temas ambientales y permisos, mientras que la discusión con Trinidad y Tobago se centra en aspectos regulatorios y acuerdos judiciales con PDVSA.




