(Caracas, 29 de octubre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Fátima Goncalves, responsable del servicio de asesoría legal Mi Abuelo era Español, aseguró que pese a que el 22 de octubre finalizó la posibilidad de poder presentar la solicitud de nacionalidad española, aún 250 mil venezolanos se encuentran en medio del proceso.
«En Caracas el consulado anunció recientemente que está a la espera de resolver más de 250 mil expedientes de nacionalidad. Es decir, todavía están en trámite y se estima que esto va a durar aproximadamente un año, dos años más de periodo de restitución», dijo.
Asimismo, Goncalves aclaró que si un usuario quedó en trámite y el consulado no pudo habilitarle una cita porque no tenían disponibilidad, aún tiene el derecho de presentar la documentación y que esta sea recibida.
La Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, buscaba resarcir el daño causado por la guerra civil española y que los hijos, nietos y descendientes de los españoles migrantes pudieran optar a la nacionalidad.
La experta también destacó que los hijos menores de edad tienen el derecho de ser registrados como hijos de español y obtener la nacionalidad.
Por su parte, los hijos mayores de edad, cuyos padres presentaron la solicitud y están a la espera de resolución de nacionalidad o ya tienen la nacionalidad reconocida, pueden solicitar a través de la residencia una visa o residencia de familiar de español que le concede permiso de trabajo y cinco años de residencia en España.
Además, al haber transcurrido un año de la residencia legal, pueden presentar solicitud de nacionalidad española.






