El divorcio exprés como alternativa al desamor

(Caracas, 03 de noviembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- La abogada, Mercedes Luque Sandoval, explicó que el divorcio exprés apareció en diciembre de 2016 y legalmente se llama divorcio por desafecto. Este trámite simplemente implica no querer estar más con su pareja.

«Una sola de las personas, ya no es una demanda, solicita al tribunal: mira, ya no quiero más a esta persona, por favor dame el divorcio. ¿Qué es lo curioso aquí? Que no hay una contestación», comentó Luque.

La experta afirmó que el tribunal acepta la petición sin importar lo que piensa el otro integrante de la pareja y disuelve el matrimonio. Además, el trámite puede llevarse a cabo incluso el día siguiente después del casamiento.

«Ya no tienes que esperar al año, ya no tienes que esperar cinco años para llevar a cabo este tipo de trámites, sino que al día siguiente, al año, a los dos años, al momento que creas conveniente que tú relación deba acabar porque ya no te sientes cómodo, ya no te sientes cómoda, en ese momento puedes solicitar a un tribunal competente este tipo de trámites»

Asimismo, la abogada aclaró que el trámite no es gratuito, sin embargo, es menos costoso y menos tedioso.