(Caracas, 5 de noviembre de 2025 – EFE / MundoUR).- El presidente, Nicolás Maduro, agradeció este martes al papa León XIV por llamar al diálogo para encontrar una solución a las tensiones entre Caracas y Washington, a raíz del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe cerca de la nación suramericana.
«Gracias, papa León, muchas gracias», expresó Maduro durante un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por el canal estatal VTV.
De igual forma, calificó el pronunciamiento del pontífice como «muy contundente» y recordó la carta que hace un mes le envió para pedir su «apoyo especial» para «consolidar la paz» del país, ante la denunciada por Caracas como «amenaza militar» de Estados Unidos contra la soberanía e integridad territorial venezolana.
La carta fue entregada por el embajador ante el Vaticano, Franklin Zeltzer, al secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, a quien Maduro también agradeció este martes y llamó su «gran amigo».
El papa instó a «buscar el diálogo» para encontrar una solución a los problemas entre EE.UU. y Venezuela e insistió en que «con la violencia» no se vencerá.
Asímismo, el jefe de Estado saludó el «contundente» pronunciamiento a favor de la paz en América Latina por parte de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que la cumbre de la CELAC-UE «no tiene sentido» si no habla de los ataques de EE.UU. en aguas del Caribe y del Pacífico.
«Le doy las gracias al presidente Lula da Silva también porque ha hecho un pronunciamiento contundente de la paz en América del Sur, en América Latina y el poder que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) debe tener», expresó Maduro.
Allí, abogó por la paz, el diálogo y el entendimiento, y afirmó que Suramérica «tiene derecho a continuar su propio camino todos los días».
«La paz será nuestra gran victoria frente a las amenazas imperialistas», agregó.
*Lea también: Maduro indicó que la FANB se desplegará en los circuitos comunales durante el fin de semana
El presidente brasileño afirmó este martes que la cumbre de la CELAC-UE, que se celebra la semana próxima en Colombia, «solo tiene sentido en este momento» si se discute «esta cuestión de los buques de guerra estadounidenses aquí en los mares de América Latina».
En una rueda de prensa con agencias internacionales, Lula recordó que habló de la cuestión de Venezuela con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ocasión en la que subrayó que la solución debe ser política y que «América Latina es una zona de paz».
También aprobó una serie de propuestas del PSUV sobre lo que sería la transición a una «lucha armada» en caso de una agresión por parte de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cerca del país.
El jefe de Estado dijo haber recibido un documento con un «conjunto de ideas para pasar de la lucha no armada a la lucha armada en función de defender la integridad territorial, la dignidad y el derecho a la paz y al futuro» del país, aunque no dio detalles de las propuestas presentadas.
En ese sentido, sostuvo que se trata de «ideas para preparar» al pueblo, «en el marco constitucional y legal del concepto estratégico de la defensa integral de la patria, para pasar de la lucha no armada a la lucha armada nacional y continental, si fuera el caso, si Venezuela fuera agredida por el imperio norteamericano».
«(Las ideas) están aprobadas y el Partido Socialista Unido de Venezuela debe proceder a su aplicación inmediata con orden de operaciones por cada calle y por cada comunidad (…) para que todo nuestro pueblo, con tranquilidad, con serenidad, con firmeza y valentía, esté en el máximo nivel de preparación», dijo.
Nicolás Maduro señaló que ya van «doce semanas de amenazas y de guerra psicológica del imperio estadounidense», e instó a seguir trabajando para que la nación suramericana «sea inexpugnable».





