22.4 C
Caracas
viernes, diciembre 5, 2025

Candidatos Kast y Kaiser aseguran apoyar a cualquier opositor si no pasan al balotaje en Chile

(Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2025 – EFE / MundoUR).- El candidato ultraliberal Johannes Kaiser, uno de los favoritos a pasar a la segunda vuelta en Chile, advirtió este domingo que apoyará a cualquier candidato en el balotaje excepto a la candidata de la coalición de izquierda, Jeannette Jara, que se perfila como vencedora de la primera vuelta.

En una caótica declaración a la entrada del colegio electoral que le corresponde, en la comuna de Providencia, en el centro del país, el candidato ultraderechista del Partido Nacional Libertario también expresó su sintonía con el presidente de Argentina, Javier Milei, con el que dijo desear compartir políticas si es elegido.

Y se mostró confiado en que sus rivales en la ultraderecha, José Antonio Kast, y en la derecha, la ultraconservadora Evelyn Matthei, le apoyarán a él si resulta vencedor.

«Estoy seguro de que me van a apoyar, porque el mío sería un apoyo sin condiciones» para la campaña en la segunda vuelta, dijo Kaiser al depositar el voto.

«Esas reticencias van a desaparecer», aseguró en referencia a la indecisión a este respecto de la candidata de la llamada derecha tradicional, que no se ha pronunciado hasta la fecha sobre esta posibilidad.

*Lea también: Abren colegios electorales en Chile para las presidenciales y legislativas con carácter obligatorio

Kaiser aprovechó el acto para atacar con dureza a la candidata unificada de la izquierda, la ex ministra de Trabajo Jeannette Jara, de quien dijo que es «un lobo disfrazado de vegana que quiere convencernos para comerse a las ovejas», en alusión a su militancia en el Partido Comunista de Chile.

La votación coincidió con la de su principal rival, José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, en la comuna de Paine, en el extrarradio de la ciudad.

Kast, si bien se mostró seguro de lograr el pase a la segunda vuelta, advirtió que, de no conseguirlo, «apoyará a cualquier lista» contraria al actual gobierno, aunque sin aludir a sus dos principales rivales.

«Yo, la posición que he planteado durante todo este tiempo, es la más clara, directa, que he podido dar, que si yo no pasara la segunda vuelta, que creo que vaya a ocurrir, en el acto siguiente, le daría mi apoyo a quien sea una lista distinta a la del Gobierno que hoy día dirige los destinos del país», afirmó.

Los chilenos «tienen muy claro que quieren que se produzcan alternancias en lo que es el sistema de gobierno del país».

«Y lo que a mi juicio espera la mayor parte de la ciudadanía es unidad, unidad para enfrentar los problemas que hoy día nos aquejan, que son problemas en el área de la seguridad», agregó.

Matthei no dice a quién apoyará en el balotaje de Chile

La candidata de la derecha tradicional chilena, la ultraconservadora Evelyn Matthei, aprovechó este domingo su derecho a sufragio par seguir haciendo campaña en su favor y volvió a evitar aclarar si apoyará a sus rivales en la ultraderecha en caso de que no pase a la segunda vuelta, como predicen las encuestas.

Matthei llegó al local de votación en torno a las 10.30 de la mañana hora local (13.30 GMT) rodeada de varios alcaldes es la coalición «Chile Vamos», que incluye a los partidos de derecha considerados moderados.

Y tras votar, volvió a insistir en que se considera en la candidata de la unidad y a presentarse como una buena gestor que une a todos, incluso a los políticos de izquierda.

Matthei enumeró los problemas del país, como ha hecho durante toda la campaña, en una clara petición de voto en una jornada electoral sin incidentes hasta la fecha.

«Los chilenos son sensatos, hemos tenido muchos experimentos. Los últimos 10 años han sido años muy duros. Estallidos, pandemia, doce intentos de Constitución y un Gobierno que prometió cambiarlo todo, pero que no tenía la madurez ni los equipos para hacerlo. Y eso ha significado que se han ido acumulando los problemas en nuestro país. Nunca habíamos visto los grados de violencia, los asesinatos a plena luz del día en la calle descuartizamientos», afirmó.

*Lea también: Chile elige el #16Nov al sucesor de Boric con Jeanette Jara como favorita

«Y por lo tanto, yo tengo toda la confianza en que las chilenas y los chilenos van a votar por alguien que efectivamente no esté tan politizado, sino (en alguien) que efectivamente pueda sacar nuestro país adelante. Fui alcaldesa, estoy con varios alcaldes acá y alcaldesa», afirmó antes de repasar su trayectoria.

La candidata, que no quiso aclarar que hará si las encuestas aciertan y no pasa a la segunda vuelta, recordó que tiene experiencia de trabajar con equipos diversos.

Un total de 15,7 millones de chilenos están llamados este domingo a las urnas para elegir en una presidenciales y legislativas que por vez primera se realizan con voto obligatorio para todo el censo.

Todo apunta a que ninguno de los ocho candidatos presidenciales logrará el 50,01% de los sufragios necesarios para ganar y deberá celebrarse un balotaje el 14 de diciembre.

Los chilenos también eligen este domingo a los senadores en siete regiones y a los 155 diputados y diputadas que conforman el Congreso de Diputados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad