Límites y beneficios de la IA como apoyo psicológico en jóvenes

(Caracas, 17 de noviembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Ricardo Arispe, analista de sistemas y experto en IA, y Alexandra Lombardo, psicóloga clínica especializada en modificación de conducta, hablaron sobre el rol de la inteligencia artificial en el apoyo psicológico para adolescentes y jóvenes. Ambos coincidieron en que la IA tiene un papel complementario pero no puede reemplazar la labor profesional.

Arispe señaló que la inteligencia artificial «es un complemento, al menos del día de hoy no está a la altura de sustituir a un profesional». Explicó que la IA ayuda a hacer seguimiento pero carece de la capacidad para interpretar lenguaje corporal, contexto o situaciones complejas, áreas que aún requieren desarrollo. También advirtió sobre el riesgo de dependencia emocional y problemas derivados de la ausencia o falla de la tecnología.

Por su parte, Lombardo enfatizó que «hay varias razones por las cuales la inteligencia artificial no puede reemplazar al psicólogo». Destacó que el profesional «evalúa, interpreta, formula hipótesis, interpreta riesgos, interviene con técnicas basadas en evidencia y construye una relación terapéutica profunda». Además, añadió que la IA «no evalúa clínicamente, no diágnostica ni toma decisiones éticas profesionales», lo cual es crucial al trabajar con menores de edad y poblaciones vulnerables.