(Caracas, 17 de noviembre de 2025. MundoUR).- La menopausia es una etapa que afecta fuertemente la vida de las mujeres, pues conlleva cambios físicos, emocionales y hormonales.
Hilda Abrahamz, actriz y productora, comenta que este proceso suele ser subestimado tanto por los especialistas, como por las parejas. «No hemos sido escuchadas, entendidas, ni valoradas. Ni a nivel médico, a ningún nivel»
El endocrinólogo Fernando Carrera, bibliotecario de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, explica que «la menopausia afecta a la mujer de muchas maneras, la falta de hormonas trae problemas a nivel cognitivo, genera cambios emocionales que duran mucho más o son más explosivos».
Una de las formas de atenuar los síntomas de este proceso es el tratamiento hormonal, que fue estigmatizado por años. Luis Adolfo López, ginecólogo, agrega que «El tratamiento con hormonas ha sido estigmatizado desde el 2002 por un trabajo muy famoso que se publicó, pero que en los últimos años eso ha ido cambiando».
«El trabajo en conjunto entre los ginecólogos y los endocrinólogos ayuda a tratar mejor la menopausia, logrando un trabajo más completo y personalizado», concluyen los expertos.




