Rectores y profesores universitarios afirman que «el mayor escalafón no recibe ni $40 de aguinaldo»

(Caracas, 18 de noviembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) conversaron sobre la situación salarial que atraviesan las casas de estudio del país y la desvalorización de los aguinaldos.

Víctor Rago, rector de la UCV, destacó la «situación dramática que viven las universidades y el personal que trabaja». Atribuyó la situación a la «minúscula asignación presupuestaria que reciben las universidades públicas». Afirmó que los salarios «se han reducido a extremos tales que se imposibilita que se pueda vivir de ellos».

Rago enfatizó que «la educación no puede ser tratada como un asunto equivalente a otros». Demandó que esta sea «entre las primerísimas prioridades» del gasto público. Advirtió que el gobierno «no actúa así en estos momentos», lo que traerá «consecuencias a mediano plazo» y será «muy negativo para el país».

José Gregorio Afonso, presidente de la APUCV, criticó el pago fraccionado de la bonificación de fin de año. «El gobierno decidió unilateralmente pagarla en forma fraccionada, son cuatro porciones», afirmó. Explicó que el profesor de mayor escalafón «no recibiría 40$ de bonificación entre las cuatro» entregas.

Afonso lamentó que cada porción del aguinaldo «está más devaluado que el anterior, producto de la depreciación del tipo de cambio». Concluyó que «el trabajo vale poco para el estado venezolano» y que «la educación también vale poco, a veces parece que nada».