IA ofrece herramientas para identificar desaparecidos pero alerta sobre apps no forenses

(Caracas, 19 de noviembre de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Raymond Orta, abogado especialista en tecnologías y evidencia digital y director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico, abordó el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para recrear imágenes de personas desaparecidas tras muchos años. Orta destacó que esta es una especialidad que se desarrolla dentro de la investigación criminalística.

El experto explicó que la reconstrucción de rostros y los retratos hablados existen desde los años 1800. «La llegada de la tecnología y la informática se han empezado a desarrolar sotfware de proyección de envejecimiento, niños desaparecidos a nivel mundial, personas, son cifras muy amplias y grandes a nivel mundial y se han venido desarrollando distintos tipos de herramientas».

Orta señaló que en estas áreas de conocimiento participan especialistas como antropólogos y antropólogos forenses, quienes dan un marco técnico a los resultados. Afirmó que la IA «va a producir determinados tipos de resultados».

Tambien te puede interesar: AIFEN lanza campaña de concientización: «Cuidarse es la mejor ruta»

Sin embargo, el abogado advirtió sobre el uso de aplicaciones de IA de uso general. Muchas de estas son gratuitas y permiten entregar datos personales, pero «tienden a ser unos cálculos promedios, a redondear y no están diseñados para el cálculo forense». Orta subrayó la importancia de la precisión en estos casos, que solo las herramientas especializadas y los expertos pueden garantizar.