(Caracas, 21 de noviembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Daniela López, presidenta de la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju) aseguró que la piratería, la informalidad y la falsificación son las principales problemáticas que afectan al sector de juguetes en el país.
Sin embargo, López acotó que la competencia desleal ha disminuido, debido a que el porcentaje se encontraba en 80% y actualmente está alrededor del 40%.
Asimismo, afirmó además que la problemática no solo afecta al sector sino también al estado y la salud de los niños. «Afecta al comercio formal pero también afecta al estado porque no se pagan impuestos, no generan empleo. Pero también puede afectar la salud de los niños, porque ese es el mayor problema que tenemos en juguetes», dijo.
La presidenta de Cavenju también explicó que cuando los juguetes entran al país sin los permisos correspondientes se desconocen datos reales sobre elementos como la advertencia de edad y los materiales e ingredientes de los mismos.






