20.7 C
Caracas
viernes, diciembre 26, 2025

FANB decomisó y destruyó material usado para la minería ilegal en Amazonas

(Caracas, 22 de noviembre de 2025 – MundoUR).- El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este sábado que fuerzas militares en Amazonas llevaron a cabo un operativo en el que localizaron y destruyeron material que era usado para la minería ilegal.

Hernández Lárez, en sus canales oficiales, informó que los efectivos de la FANB en el municipio Atabapo de Amazonas detectaron materiales y equipos mineros escondidos en la selva en una zona cercana a la comunidad Cárida en el sector Mina Nueva, donde hallaron 400 litros de gasolina, 50 tubos de PVC de 4»; 1.200 metros de manguera de igual diámetro; ocho alfombras usadas como tamiz y un hidrojet para labores mineras.

En ese sentido, indicó que todo el material fue incinerado «por servir de soporte logístico para la depredación del medio ambiente en las actividades de minería ilegal».

A mediados de noviembre, la FANB localizó otro lote similar en una zona cercana a la comunidad indígena Cárida, donde hallaron ochocientos litros de gasolina, dos motores de succión de agua, 362 metros de manguera y otros materiales que fueron destruidos.

Según un mapeo del Proyecto Monitoreo de la Amazonia Andina (MAAP), elaborado junto con la ONG SOS Orinoco, desde 2020 la minería aurífera ilegal ha deforestado un total de 2.240 hectáreas del Parque Nacional Yapacana, en Amazonas, lo que se ralentizó, sobre todo, el año pasado.

En los últimos años, la FANB ha ejecutado operativos en Yapacana que se han saldado con detenciones, la expulsión de miles de personas señaladas como «mineros ilegales», la incautación de enseres y equipos usados para la actividad y la destrucción de campamentos.

*Lea también: FANB destruyó un campamento de minería ilegal en Amazonas

Sin embargo, SOS Orinoco advierte que la desforestación ha vuelto «a incrementarse en la segunda mitad de 2025, cuando -indicó- se ha evidenciado nuevas minas en la cima del cerro Yapacana».

Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonia venezolana alberga «gran biodiversidad» y es «rica en recursos naturales, culturales y minerales», donde, además, hay «alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande» del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad