(Caracas, 24 de noviembre de 2025. MundoUR).- La crisis de la mediana edad es un período marcado por la reflexión que puede llevar a decisiones drásticas.
Richard Pacheco, psicólogo especializado en neuropsicología y en personalidad, afirma que aunque estas crisis no existen como una patología diagnosticable, «si es algo que se puede observar. Se estima que entre un 10% a un 20% sufre algo de estas crisis».
El especialista explica que esto se debe a la necesidad de reestructuración. «Pasan cambios trascendentales. Llegamos a un momento de nuestra vida en donde tenemos que reconfigurar un poco lo que creemos de nosotros mismos, nuestra identidad, nuestro pasado, nuestro futuro», agrega.
Tony Rodríguez, actor, director y productor de cine y televisión, dice haber pasado por eso: «A los 60 empecé a sentir un poco lo que tú estás hablando, que había que como que rediseñar el asunto «.
Ambos concluyen que lo más importante es asumir la responsabilidad y adaptarse. «Asume la mayor cantidad de responsabilidad posible y procura ser útil sin importar la edad que tengas», finaliza Pacheco.


