(Caracas, 5 de diciembre de 2025. Unión Radio).- Este sábado 06 de diciembre Cine Gestalt se adelanta a la Navidad, con el animé El cuento de la Princesa Kaguya (2013). Luego de la proyección de la película, una de las foristas, la terapeuta Gestalt Tiziana Di Silvio (miembro del equipo CENAIF) acompañará el análisis del animé con una experiencia expansiva, que preparará a los espectadores para vivir este diciembre de una manera particularmente diferente. La cita es en los Cines Paseo, del Trasnocho Cultural a las 10:00 a.m.
El cuento de la Princesa Kaguya, basado en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, es una obra maestra de un artista con décadas de experiencia en la animación, como lo fue el director Isao Takahata. Esta obra magna captura las emociones humanas, los defectos de los seres humanos, así como la belleza y la tragedia de la vida. Las escenas se impregnan, magistralmente, con las emociones de los personajes. La narración es brillante y la hermosa música es del maestro Joe Hisaishi. El uso del simbolismo ofrece variadas lecturas a esta obra de la cinematografía japonesa.
La historia inicia cuando Miyatsuko, un anciano cortador de bambú, trabajando en el cañaveral, descubre nuevos brotes, que le cambiarán la vida a él y a su esposa. De forma increíble conocen a una niña diminuta, de finos ropajes, a quien deciden adoptar y llamar, Princesa. La niña crece apreciando su vida sencilla en el pueblo, pero su padre adoptivo, ante un golpe de suerte, decide que lo mejor será mudarse a la ciudad para ofrecerle a su hija una mejor vida, ésa que él no pudo tener. Ya en la ciudad, Princesa anhela volver a su pueblo, cuestionando la decisión de su padre al pretender para ella la vida de una verdadera princesa.
Di Silvio estará acompañada por Erly Acosta y Rebeca Gómez, quienes concluirán el ciclo de cine-foros dedicados al tema de «las elecciones».
El cuento de la Princesa Kaguya fue nominada al Oscar como Mejor largometraje de animación, también, nominada para ese mismo galardón, en el Festival de Cinema de Catalunya, el Círculo de Críticos de San Francisco, el Círculo de Críticos de Chicago, y por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, en el cual quedó como ganador.
Cine Gestalt propone este espacio para observar cómo vivimos, cómo elegimos y cómo podemos transformar nuestra vida en el mundo que habitamos, con lo que tenemos. La invitación está abierta a compartir preguntas, percepciones y resonancias sobre esta historia que nos traslada a otra época en el tiempo, pero que se mantiene vigente, en cuanto a los conflictos humanos, enriqueciendo así la experiencia cinematográfica, transitando de lo individual a lo colectivo y del arte a lo terapéutico.
Este espacio es una iniciativa de la alianza entre: Gestando, una organización que brinda apoyo psicoterapéutico a la familia; CENAIF Escuela de Gestalt y Trasnocho Cultural.





