(Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre de 2025 – EFE / MundoUR).- El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que «la paz es posible» y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
«Queridos hermanos y hermanas, lo que ha sucedido en los últimos días en Turquía y Líbano nos enseña que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con los hombres y mujeres de otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla. No lo olvidemos, la paz es posible», dijo el pontífice al dirigirse a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.
El papa, que regresó el martes de su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano, agradeció a todos aquellos que lo acompañaron en la oración durante su recorrido.
«En Turquía, tuve la alegría de encontrarme con la comunidad católica a través del diálogo paciente y el servicio a quienes sufren, y saben dar testimonio del Evangelio del amor y la lógica de Dios que se manifiesta en la pequeñez», relató León XIV.
Sobre el Líbano, León XIV afirmó que el país «continúa siendo un mosaico de convivencia» y expresó su consuelo al ver a tanta gente en las calles saludándolo.
*Lea también: Papa León XIV dice que es mejor el diálogo o incluso presiones económicas que atacar Venezuela
«He encontrado personas que anuncian el Evangelio acogiendo a los refugiados, visitando a los prisioneros, compartiendo el pan con quienes se encuentran en necesidad», dijo León XIV.
También recordó el encuentro con los familiares de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut: «Los libaneses esperaban una palabra y una presencia de consuelo, pero fueron ellos quienes me consolaron a mí con su fe y su entusiasmo».
León XIV explicó a los fieles congregados en la plaza de San Pedro que durante su viaje se reunió con el patriarca ecuménico de Constantinopla y otros representantes de diferentes confesiones cristianas en la antigua ciudad de Nicea, lugar histórico donde se celebró el Primer Concilio Ecuménico hace 1.700 años.
Asimismo, el pontífice recordó que este domingo se conmemora el 60º aniversario de la histórica declaración común entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, que puso fin a las excomuniones mutuas entre las Iglesias católica y ortodoxa.
«Demos gracias a Dios, renovemos el compromiso en el camino hacia la plena unidad visible de todos los cristianos», expresó León XIV.
Papa se solidariza con el sudeste asiático
De igual forma, su santidad expresó su cercanía a los pueblos del sur y sudeste asiático, duramente golpeados por las recientes inundaciones, y pidió a la comunidad internacional un «apoyo con gestos de solidaridad» para los afectados por los desastres naturales.
«Estoy cerca de los pueblos del sur y sudeste asiático, duramente golpeados por los recientes desastres naturales. Rezo por las víctimas, por las familias que lloran a sus seres queridos y por todos los que llevan ayuda», dijo.
Las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra registrados recientemente en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia han dejado al menos 1.400 muertos y alrededor de 800 desaparecidos, mientras miles de personas permanecen desplazadas.
«Insto a la comunidad internacional y a todas las personas de buena voluntad a apoyar con gestos de solidaridad a los hermanos y hermanas de esas regiones», añadió León XIV.
Las autoridades de estos países, junto con organizaciones internacionales como la Cruz Roja y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han comenzado a coordinar esfuerzos para la reconstrucción y atención de las víctimas.





