(Caracas, 08 de diciembre de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Pese a que la tarifa del transporte público es de 40 bolívares por ruta, muchos usuarios hacen un gasto de hasta 200 bolívares diarios para movilizarse hasta sus sitios de trabajo. Dicha situación hace que los ciudadanos tengan que sacrificar rubros como recreación, vestimenta y calidad de alimentación según la economista Alicia Sepúlveda.
La economista señaló que aunque la tarifa establecida es de 40 bolívares, los transportistas suelen cobran por encima de los 50 bolívares; lo que aumenta aún más el gasto de los ciudadanos.
Daniela García, cuyo nombre fue modificado por motivos de seguridad, brindó su testimonio como usuaria de rutas urbanas y aseguró que toma entre cuatro y cinco autobuses al día. Es decir, su gasto es de aproximadamente 220 bolívares diarios en la ruta Ruiz Pineda – La Castellana.
Por su parte, Alberto Camejo, residente de La Guaira comentó que para llegar a La Castellana gasta un promedio de 600 bolívares diarios en ida y vuelta. «Un aproximado de mi salario que tengo que agarrar para el transporte es aproximadamente entre 10 mil y 11 mil bolívares mensuales de presupuesto de pasaje»’, dijo.
Sepúlveda también comentó que los ciudadanos buscan fuentes de ingresos adicionales para mitigar el impacto de dicho gasto. «Muchas de las familias venezolanas viven del día a día y eso supone buscar otras fuente de ingreso además del salario para poder suplir todas sus necesidades y todos sus requerimiento inmediatos».
En el mismo sentido dijo que las personas han tenido que sacrificar rubros como recreación, vestimenta y calidad de alimentación para poder cubrir los gastos de transporte y pidió la implementación de políticas públicas que incidan en la mejora de la situación.






