(Caracas, 22 de diciembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- La Navidad en Venezuela no solo se celebra con la tradicional hallaca o el pan de jamón, en la zona de los Llanos Centrales del país, también agregan a la cena navideña, postres como el dulce de lechosa y el carato.
Siendo el dulce de lechosa un plato típico del estado Guárico. La preparación se realiza con la fruta verde y se endulsa con azúcar o papelón y necesita más de diez horas en cocina.
«Lo primero que hay que hacer es rayar la lechosa para que ella vaya botando la leche. Después viene el proceso en que se pela, se lleva a un tobo y se le pone una cucharada sopera de bicarbonato. Luego se lava dos veces, este es un dulce que lleva un aproximado de diez a once horas porque tarda bastante su cocción», explicó Dayana Campos, cocinera del platillo.
*Lea también: Luces de Navidad: seguridad y prevención
Por otro lado, el carato es una bebida que forma parte de la tradición en los llanos venezolanos, se toma fría y está hecha a base de harina de maíz o maíz pilao.
Darsicia Campos, indicó que el primer paso para su preparación es que «se agarra y se cocina, se pone a hervir el agua con los ingredientes, con los clavos, la canela y la guayabita. Luego en otro recipiente se bate la harina y se va colocando en el agua caliente y se le va dando vueltas con el batidor hasta que quede bien cocido. Después se licua y se hace el mismo proceso ya con los ingredientes cocidos».
Esta bebida andina sirve como acompañante para cualquier comida en las regiones andinas.





