(Caracas, 25 de diciembre de 2025 – MundoUR).- El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ordenó a los cuerpos policiales detener a todos los conductores de vehículos que usen luces LED, ya que considera que su utilización representan un riesgo al conducir.
A través de sus canales oficiales, Cabello dijo haber recibido denuncias por el uso de estas luces, que «no deben usarse en las ciudades» ni «en las carreteras», por lo que subrayó que cada chofer debe asumir su responsabilidad.
«Conductor que cargue eso de aquí en adelante que asuma su responsabilidad. Y los organismos de vigilancia, de tránsito que cumplan con su deber. El que cargue lo tienen que detener de inmediato, porque encandilan a las familias enteras que salgan a la carretera pudiendo ocasionar una tragedia», añadió.
*Lea también: Aumentan en diciembre los accidentes de tránsito en motos, al igual que en vehículos particulares y públicos
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) informó que durante octubre de 2025 se registraron 314 accidentes de tránsito que causaron la muerte de 123 personas y dejaron a otras 452 lesionadas; lo que generó un total de 575 individuos afectados en total en todo el país.
El OSV, de acuerdo al subregistro elaborado con información recopilada en notas de prensa, redes sociales y grupos de auxilio vial, arrojó que del total de decesos en octubre en siniestros viales 61 eran motorizados (50% del total), consolidando a este actor vial en el primer lugar de la estadística de víctimas fatales. Le siguen conductores de vehículos (13%), ocupantes de vehículos (12%), tripulantes de motos o «parrilleros» (12%), y peatones (11%).
Por otro lado, los datos confirman que el factor humano influyó en la mayoría de los accidentes de tránsito, siendo el exceso de velocidad la causa principal en 219 hechos (70,19%), seguido por la impericia (11,22%) y la ingesta de alcohol (1,92%). Las fallas mecánicas (factor vehicular) representaron el 7,37% de los casos.
Los tipos de accidentes más frecuentes fueron las colisiones y/o choques simples (44,90%) y los derrapes de motocicletas (17,20%).





