(Caracas, 12 de enero de 2026. Unión Radio).- El abogado y experto en economía política, Juan Carlos Valdez González, Máster en derecho constitucional y exmagistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ-, subraya que, tras los sucesos del pasado 3 de enero “desde el punto de vista de la legalidad interna, Venezuela se mantiene estable”.
Resalta que el país está en calma, las instituciones funcionando, “todo está en perfecta armonía en el funcionamiento interno del país”.
“Venezuela acaba de ser víctima de una agresión sin parangón en el continente y, evidentemente, eso afecta y afectó la tranquilidad del venezolano, pero tenemos la suerte de que el gobierno de la presidenta encargada, (Delcy Rodríguez), ha logrado mantener la tranquilidad y la estabilidad del sistema político y social”, añadió.
En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, señaló que “una de las mejores formas de defender hoy a Venezuela es la normalidad. Nosotros tratamos de tenerle miedo al miedo, que es lo que está intentando inocular ciertamente desde el gobierno de los Estados Unidos”.
“Quieren aterrorizar a los venezolanos, pero tenemos una estabilidad que va a permitir avances en el plano diplomático”, acotó.
Sobre las excarcelaciones apuntó que “no es nada nuevo, solo es que en esta coyuntura pareciese ser resaltante, pero desde hace bastante tiempo el gobierno y el Poder Judicial han venido revisando causas para hacerle honor a la Constitución”.
Al referirse al panorama geopolitico, protagonizado por los hechos en Venezuela, las protestas en Irán y las amenazas a Cuba y Groenlandia, consideró que “el gobierno de EEUU está terminando de destruir el derecho público, nos está llevando nuevamente al mundo que existía antes de los tratados de Westfalia, a la barbarie”.
Tambien te puede interesar: Productores de gas ven una oportunidad importante en una posible comercialización con Colombia
“Estamos en el ámbito internacional y nacional ante esta amenaza, este señor (Trump). Está en contra de su propio ordenamiento jurídico, no le importa», agregó.
Advirtió que “hoy lo que está en peligro es Venezuela como estado soberano, es Venezuela como República, es decir, está en peligro de ser todo lo que tenemos, todo lo que somos y todo lo que queremos”.
En cuanto a la reacción de los aliados del país, opina que “la reacción de las potencias amigas de Venezuela, como China y Rusia, incluso Irán, tienen que ser lo más ponderado posible porque estamos hablando de que eso puede conducir a una guerra de proporciones nucleares”.





