Se docente en Venezuela: entre los retos y las oportunidades

(Caracas, 15 de enero de 2025. Carla Zambrano/MundoUR).- En el día del maestro, Luisa Pernalete, miembro del Centro de Formación e investigación de Fe y Alegría Venezuela hace un recuento de la situación educativa en Venezuela.

«¿Cómo puede un maestro tener creatividad en el aula de clase si no sabe si va a tener para el pasaje, para el regreso o para darle comida a sus hijos? El salario digno es una condición básica para la educación en Venezuela», dice la educadora. Para ella, este es la mayor dificultad dentro del ejercicio de la profesión.

A pesar de las dificultades, dice Pernalete, muchos maestros perseveran, pero los estudiantes no están viendo la necesidad de estudiar. «Es necesario escucharlos y conectar con ellos para saber por donde irse. Más que eso, el acompañamiento y la conexión emocional son esenciales», explica.

«La conexión emocional es muy importante hoy. La escuela debe ser un lugar seguro y sea un lugar también en donde se sienta amistosamente atendido», agrega la maestra. Además, destaca que las escuelas más exitosas son las que tienen un ambiente de amistad, familiaridad y que se convierten en un lugar agradable para los niños y adolescentes.