(Caracas, 19 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La banca privada recibirá el primer lote de divisas proveniente de las ventas petroleras a Estados Unidos. Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, señaló que estos recursos se destinarán a sectores prioritarios del país y conversó sobre las perspectivas económicas para 2026. Este flujo de capital ocurre tras un período de sanciones, inflación alta y escasez de moneda extranjera.
Las perspectivas económicas lucen favorables según la analista. Herrera estima un ingreso extra de 12 mil millones de dólares para este ejercicio fiscal. “Aparece en el radar de este año 12 millardos de dólares más”, afirmó la experta. Este incremento surge gracias al cambio en el precio de venta y el abandono del mercado informal. “Solo por no vender en el mercado negro hay seis millardos más sobre el tapete”, destacó Herrera.
Síntesis Financiera proyecta un crecimiento en la producción petrolera hasta los 1,2 millones de barriles diarios. Asimismo, la normalización de relaciones con el Fondo Monetario Internacional representa una oportunidad clave. Este acercamiento permitiría el acceso a Derechos Especiales de Giro por un valor cercano a los 4 mil millones de dólares.
Tambien te puede interesar: Análisis: ¿Cómo se proyecta la venta del petróleo venezolano a EEUU?
El mayor reto actual para el gobierno reside en la recuperación de la credibilidad ante los mercados. No obstante, las nuevas condiciones financieras ofrecen una “oportunidad extraordinaria” para la estabilización de la economía nacional.





