(Caracas, 19 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Rosalig Urdaneta, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Zulia; Mary Piña, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Monagas; y Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui abordaron la actual realidad del mercado, los retos y las expectativas frente a la posible reapertura del sector petrolero.
Rosalig Urdaneta señaló en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que el mercado inmobiliario está en una fase muy inicial con expectativas de mejora en cantidad de transacciones y montos promedio para 2026, en comparación con 2025.
Destacó el impacto de la expectativa en la actividad, aunque subrayó problemas eléctricos y deficiencias en infraestructura básica, especialmente en el sector petrolero: “La actividad está muy inicial, pero esperamos que para 2026 mejore la cantidad de transacciones y los montos promedio”, afirmó Urdaneta.
Mary Piña resaltó que en 2025 el déficit de servicios públicos y el bajo poder adquisitivo en Monagas limitaron la inversión, agravado por la ausencia de financiamiento bancario. Sin embargo, comentó que se observa movimiento en demanda comercial y residencial, aunque con enfoque en inmuebles de bajo costo: “El déficit de servicios y la falta de financiamiento limitaron las inversiones, pero ya hay algo de movimiento en propiedades comerciales y residenciales económicas”.
Tambien te puede interesar: Buen inicio de año registra el sector inmobiliario de Nueva Esparta
Por último, Juan Carlos Hernández indicó que 2025 comenzó deprimido por falta de crédito, escasez de inmuebles y migración, pero mejoró en el último semestre tras una cumbre inmobiliaria.
Señaló que la mayor actividad se concentra en la zona norte del estado, impulsada por infraestructura petrolera, turismo y rotación poblacional que fortalece el mercado: “El sector mejoró tras la cumbre inmobiliaria; la actividad crece en la zona norte, donde la infraestructura petrolera y el turismo impulsan el mercado”.






