Medidas económicas buscan fortalecer el bolívar y frenar la fuga de talento

(Caracas, 20 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Iván Acosta, licenciado en Relaciones Industriales y gerente general de PGA Group, explicó que en Venezuela «se ha planteado usar referencias en dólares siempre y cuando estén normadas por la tasa oficial del Banco Central de Venezuela». Señaló que la dolarización nació porque «se desconfiguró la unidad de cuenta y valor del bolívar», lo que obligó a buscar un refugio sólido y entendible para la economía.

Acosta aseguró que para fortalecer el bolívar es necesario que «la economía conviva con una moneda local» apoyada en la confianza generada si «la gente ve suficientes dólares circulando» dijo en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos. Esto permitirá que «el bolívar recupere su valor y sentido como medio de pago».

Sobre la relación empleador-empleado, prevé que «el empleador dirá que no tiene divisas porque acceder a ellas es costoso». En consecuencia, «en el barrio el comerciante empezará a aceptar bolívares en lugar de dólares», lo que marcará un cambio sistémico en la economía.

Tambien te puede interesar: Estiman que actividad económica sea más dinámica para segundo trimestre de 2026

Destacó tres grandes transformaciones: el tamaño, el perfil y la profundidad del mercado venezolano. «El tamaño cambiará por la entrada de capitales e inversiones, dinamizando banca, servicios y el sector petrolero». También cambiará «el perfil hacia la modernidad, tecnología y formalización». Finalmente, «la profundidad resultará de combinar experiencias internacionales y locales, creando un ecosistema que impulsa futuras iniciativas».

Acosta concluyó que esta transformación «es profunda, cualitativa y cuantitativamente importante, y representa una oportunidad para la recuperación y estabilidad económica».