(Caracas, 21 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La intención de los migrantes venezolanos por regresar al país aumentó drásticamente. Verónica Medina, gerente de proyectos de Equilibrium, reveló que la cifra de personas que consideran esta opción se duplicó a partir de los recientes sucesos de enero en Venezuela.
Antes de estos eventos, aproximadamente el 18% de los migrantes en América Latina (alrededor de 1.4 millones de personas) expresaban un deseo de volver. Ahora, ese porcentaje sube a un 40% en la región. “Colombia, Perú, Ecuador son la primera punta de un posible retorno”, explicó Medina en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos.
La politóloga describió diferentes escenarios para este fenómeno. A corto plazo, si la economía muestra una estabilización permanente del tipo de cambio, control de la inflación y mejora del empleo, se espera una «migración selectiva». Este sería el primer grupo de retornados.
Si las circunstancias evolucionan favorablemente, este fenómeno podría tornarse más masivo. Medina añadió que, en procesos históricos de transición similares, «alrededor de un 20% o 30% de la diáspora regresa». Estas expectativas señalan un cambio significativo en la dinámica migratoria regional.






