(Caracas, 22 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ofreció su perspectiva sobre la reciente depreciación del dólar en el país, en el contexto del anuncio de subastas de divisas para sectores primarios.
Balza analizó la forma en que se aborda el concepto de especulación en los negocios. «Cada vez que se acusa a alguien de especulación, me pregunto cómo se hace un negocio», afirmó, y resaltó que las decisiones empresariales se basan en el futuro y la logística de la mercancía. Explicó que un comerciante no puede bajar el precio de un producto solo porque el dólar baja si ya lo adquirió a un precio mayor.
El economista analizó las razones detrás de la reciente bajada del dólar en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos. «Considero que parte de la bajada tiene que ver con los anuncios de que hay petróleo, de que se vendió en condiciones que no conocemos bien», señaló Balza. Añadió que las reuniones del presidente Trump con petroleras para futuras inversiones sugieren una menor necesidad de mecanismos alternativos como el USDT, lo que provocó ventas de estos activos y una siguiente disminución del precio del dólar.
Tambien te puede interesar: Gobierno proyecta aumento de recursos para gobernaciones y alcaldías este año
Sin embargo, Balza cuestionó la seguridad jurídica y dijo que este es un factor clave para grandes inversiones. Recordó que Exxon expresó preocupación por este aspecto. «No creo que sea tanto la de Venezuela como la de Estados Unidos», sentenció, al mencionar acciones de Estados Unidos en Venezuela y Groenlandia.
Criticó la respuesta del presidente Trump a Exxon, quien dijo «dejar a la Exxon fuera porque no me gustó su respuesta». «Es la respuesta menos jurídica que uno puede dar para darle tranquilidad a alguien que va hacer un negocio que no es el de comprar cambures sino el de invertir en petróleo», comentó Balza, destacando que este tipo de inversión requiere muchos años para generar frutos.
La bajada del dólar dependió de una «sensación de que van a entrar dólares», según el decano. Balza diferenció entre quienes venden de inmediato para evitar pérdidas y quienes invierten a largo plazo, acciones que algunos confunden con especulación.






