(Caracas, 22 de enero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- La analista y consultora política, Indira Urbaneja, aseguró que no hubo presiones en la liberación de Rafael Tudares, que se produjo en horas de la madrugada de este jueves.
Aclaró que su caso corresponde a los procesos que llevaba el Estado y desmintió lo publicado por Mariana González, la esposa de Tudares. «Por primera vez hago público, tenemos que evitar el chantaje y la mentira. Hace días, la hija de Edmundo González, dijo que la habían extorsionado, involucró a la Iglesia y a actores políticos».
Aseveró que esta medida para Tudares Bracho estaba lista desde diciembre, pero por temas administrativos se retrasó su libertad. «Y yo participé porque es una iniciativa que tenemos con la Embajada de Suiza, de prestar nuestros buenos oficios para cuando las personas van a ser excarceladas por una decisión unilateral del gobierno; porque aquí no hay presión, aquí nadie llamó».
*Lea también: Excarcelado Rafael Tudares
Afirmó que, en el marco del respeto y la convivencia que plantea la presidenta encargada Delcy Rodríguez, las excarcelaciones comenzaron en diciembre con el presidente Nicolás Maduro.«Esto no se está haciendo porque le tengamos miedo a los gringos; esto tiene un costo político para el gobierno, porque hay gente que cometió acciones violentas».
Urbaneja expresó que el país vive un nuevo momento político y, a su juicio, el chavismo se ha tenido que adaptar y hacer cambios ante las circunstancias. «El chavismo se adaptó cuando murió Chávez, a la escasez, las guarimbas, Juan Guaidó y ahora se tiene que adaptar a este periodo donde se tiene al presidente secuestrado»dijo en entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio.
En su opinión, después del 3 de enero se demostró la fortaleza del oficialismo. «El punto más importante aquí es que han querido presentar todo lo que ha pasado como si se estuviera dando la división del oficialismo y no es así».





