(Caracas, 22 de enero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- En la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves 22 de enero, los diputados aprobaron en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica para la Aceleración y Optimización de los Trámites y Procedimientos Administrativos de la Administración Pública.
Al menos tres de los parlamentarios que participaron en el debate, solicitaron que este marco jurídico evite la «permisología excesiva» y se abra paso a la digitalización de los documentos.
La diputada que presentó el proyecto fue María Gabriela Vega, integrante de la bancada oficialista y primera vicepresidenta de la Comisión de Política Interior, quien apuntó que esta ley tiene el objetivo de acelerar las diligencias administrativas que realizan los ciudadanos para así evitar demoras.
«Este proyecto de ley no requiere aporte presupuestario, pues su ejecución es asignada a los órganos de la administración pública. Por el contrario, es posible que su desarrollo genere ahorros significativos al Tesoro nacional. Invito a los diputados a unirnos en una sola voz para poder aprobar esta ley en su primera discusión, y podamos salir a su consulta pública y posterior aprobación tras la segunda discusión», resaltó.
A su vez, el parlamentario de la fracción Alianza Democrática, Alfonso Campos, apoyó esta propuesta administrativa, siempre y cuando se deje claro en uno de sus artículos que las derogaciones de proyectos legislativos pasan por el Parlamento.
*Lea también: AN aprobó en primera discusión la Reforma a la Ley de Hidrocarburos
«Apoyamos esta iniciativa del Ejecutivo, el espíritu de la exposición de motivos de esta ley, y haremos llegar las observaciones de consideración para la formulación del articulado de esta ley. Caso particular, en la atribución que la ley le da al Ejecutivo para derogar procedimientos (debemos recordar que muchos de estos procedimientos están en leyes orgánicas), suponer una atribución de derogar una ley orgánica, pasa por procedimientos que son del Poder Legislativo y no del Poder Ejecutivo», dijo.
Entretanto, el diputado del partido Unidos por el Zulia, Ezio Angelini, salvó el voto y dijo que es necesario que este proyecto sea moderno, dejando a un lado la «permisología excesiva que ahoga los emprendimientos».
«Esto es una espiral sin fin en la que emprendedores y empresarios que quieran registrar una empresa, tengan que inscribirse en 17 organismos para poder operar la empresa (…) tenemos que entrar a la modernidad (…) la permisología excesiva ahoga el emprendimiento. Los venezolanos perdemos mucho tiempo en eso, lleva a la informalidad, ahoga la iniciativa y genera corrupción. Por eso nosotros, hasta tanto no conocer el texto, vamos a salvar el voto«, expresó.
Por último, la parlamentaria oficialista, Carolina García, resaltó que esta ley busca eliminar trámites burocráticos, proteger los derechos de los ciudadanos y eliminar el papel para pasar a la digitalización de los documentos.
«Elimina trámites burocráticos, se encara contra la lucha contra la corrupción, porque se erradica el cobro de dádivas», manifestó.





